Queridas familias,
Cuando empecé el blog hace unas semanas nunca habría creído posible la situación que vivimos a día de hoy, recluidos en casa y con la duda de un futuro incierto. Ninguno de nosotros lo podía imaginar, pero esto, trae cosas hermosas, quizá más de que parece por su dureza, y el respeto infinito hacia todas las personas que lo están viviendo en primera línea día a día.
El ahora, algo
que ha estado siempre, pero, siempre olvidado. Hemos vivido inmersos en pasados
oscuros o añorados y futuros inciertos o deseosos, pero no nos habíamos dado
cuenta que el mayor regalo, PRESENTE (o present, ya lo dicen en inglés), lo
teníamos delante de nuestros ojos. ¡HOY ES SIEMPRE EL DÍA!
Disfrutemos de
este tiempo extra, y extra impuesto, de estar con los que más queremos, aunque sea, en algunos casos, a través de videollamada. Quizá antes, hacía
tiempo que no habíamos estado tan cerca los unos de los otros.
QUEDATE EN
CASA ¿Sabéis a qué me recuerda? A que llevamos demasiado tiempo
agobiados “viviendo fuera de casa”. Viviendo sin sentirnos y sin sentir al otro
tanto como se merecen, tanto como nos merecemos. El mejor reto del día a día es
vivir felices y en calma, agradeciendo lo que sí está. Nunca antes un reto
había sido tan aparentemente sencillo, pero tan complicado.
Os dejo algunas
propuestas, pocas, porque el resto del tiempo… ahora y siempre, lo mejor es
solo ESTAR.
TODAS LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS SON
APLICABLES A CUALQUIER EDAD, solo debes adaptarlas. Es decir,
aunque tu hij@ tenga dos años, quizá en las actividades de bebés también
encuentres algo que te resuena y sientes que a tu hij@ le puede gustar.
Para tod@s los
niñ@s es importante crear una rutina, pero durante estos días, l@s niñ@s más
mayores (ya que pueden, quieren y necesitan ayudar) la rutina se hace más
necesaria.
He aquí una
propuesta, en la medida que cada uno lo pueda hacer, del siguiente horario.
Sería interesante que si podéis os fuerais turnando los adultos. También
por vosotros, para que encontréis huecos para vuestros trabajos y para
despejaros y/o hacer algún deporte.
Gran parte de
las actividades son relacionadas con el día a día, solo que, incluyendo
a l@s niñ@s. Así, os ayudarán, y tendrán un papel importante en la vida
diaria. Sentirse útiles va a ser algo muy importante para ell@s. El
juego que más enseña a un niñ@ es imitar al adulto para poder comprender el
mundo. Y a día de hoy, su mundo es este. Reducido sí, pero con vosotros que
sois lo más importante de su vida.
Y, ¿sabéis
qué? La mejor actividad siempre será la que os nace de dentro, de vuestr@ niñ@
interior. Preguntaros algo, ¿a qué me encantaba jugar? ¿a qué me hubiese
gustado que jugaran conmigo?
Y, sobre todo, escucharlos. Si escucháis con
autentica atención ell@s os dirán qué es lo que más quieren o necesitan.
RUTINA PROPUESTA:
1. Cantamos canciones y nos damos los buenos días
2. Cuentos
3. Yoga
4. Pintar libremente
5. Juego libre (podéis crearles ambientes de juego por la casa,
zona de las cocinitas, zona de disfraces, zona de juegos de movimiento…)
6. Música y a bailar
7. Ayudar en las tareas de la casa (limpieza, hacer la comida,
poner la mesa…)
8. Comer juntos
9. Momento de calma (siesta, meditación, película)
10. Experimenta, cosas diferentes (ideas más abajo)
11. Merienda (¿y si ayudan a prepararla?)
12. Montaña de cojines y a escalar y saltar
11. Juego libre (ambientes)
12. Baño largo y divertido
13. Ayuda en preparación de cenas
14. Agradecimientos (qué importantes
son y qué poco nos acordamos de hacerlos. Agradeceros al final del día todas
las cosas en las que los unos a los otros os habéis ayudado. No hay mejor
manera de acabar el día que dando las gracias a los que están contigo)
ALGUNAS IDEAS POR EDADES
BEBÉS 2-4 MESES
Importante: Déjame siempre
bocarriba. Háblame, cántame y mírame. En esta etapa lo más importante es la
TRANQUILIDAD, el contacto, el aseo, la comida, el quiéreme y, no importa el
tiempo. No hace falta hacer muchas cosas, salvo ESTAR.
Baila con tu bebé, ríe a su lado,
juega a las cosquillas…
Dar palmas
|
Canción
de palmas, palmitas
|
Masajes
|
El
objetivo es que sienta cada parte de su cuerpo y comience a integrarlas.
¡Existen!
|
La bicicleta
|
-
Bocarriba apoyan sus pies en nuestras palmas de las manos, flexionan y
estiran las piernas ellos, nosotros solo seguimos el movimiento. No se fuerza
nada
-
Bocabajo igual
|
El columpio
|
Es
importante el movimiento del sentido vestibular. Mecer al bebé de derecha a
izquierda y de derecha a izquierda.
|
La montaña
|
Nos
sentamos y colocamos al bebé sobre nuestras piernas flexionadas en forma de
montaña. Las estiramos y flexionamos lentamente.
|
Objetos sonoros
|
Dejamos
diferentes sonajeros a su alrededor para que los busque libremente y quiera
girarse
|
Tela (como en el útero materno)
|
Envuélveme
en una tela y cuélgatela. “Pasea conmigo bien pegadito, mientras podéis hacer
cosas”
|
BEBÉS 4-5 MESES
Importante: Déjame siempre
bocarriba. Háblame, cántame y mírame. En esta etapa lo más importante es la
posibilidad de MOVIMIENTO LIBRE, la tranquilidad, el contacto, el aseo, la
comida, el quiéreme y, no importa el tiempo. No hace falta hacer muchas cosas,
salvo ESTAR.
Baila con tu bebé, ríe a su lado,
juega a las cosquillas…
Masajes
|
El
objetivo es que sienta cada parte de su cuerpo y comience a integrarlas.
¡Existen!
|
Montañas
|
Colocarle
sobre tus piernas estiradas y/o sobre una toalla enrollada, ¡vamos a sortear
el obstáculo!
|
Giros
|
Coloca
cosas de su interés a los lados del bebé bocarriba para favorecer las ganas
de volteo
|
Caricias plumas
|
Acaricia
suavemente todas las partes de su cuerpo con una pluma o la yema de los dedos
mientras le cantas.
|
Sabores y olores nuevos
|
¿Y
si probamos la textura de la naranja u otra fruta que no probó antes? Deja
que lo manipule solo
|
Objetos sonoros y telas suaves
|
Dejamos
libremente que juegue con ella, conozca las nuevas texturas...
|
Telas
|
Envuélveme
en la tela y cántame canciones.
|
BEBÉS 5-6 MESES
Importante: Déjame siempre
bocarriba, ya me daré la vuelta si he aprendido. Háblame, cántame y mírame. En
esta etapa lo más importante es la posibilidad de MOVIMIENTO LIBRE, la
tranquilidad, el contacto, el aseo, la comida, el quiéreme y, no importa el
tiempo. No hace falta hacer muchas cosas, salvo ESTAR.
Baila con tu bebé, ríe a su lado, pon
caras, juega a las cosquillas… ¡Que viva el humor!
Masajes
|
El
objetivo es que sienta cada parte de su cuerpo y comience a integrarlas.
¡Existen!
|
Montañas
|
Colocarle
sobre tus piernas estiradas y/o sobre una toalla enrollada, ¡vamos a sortear
el obstáculo!
|
Juegos de movimiento
|
Hagamos
juegos de movimiento sobre tus piernas, y cántame. Mientras me meces lento de
un lado a otro
|
Juegos de sombras
|
¿Y
si usamos la linterna del móvil para crear sombras en la pared?
|
Manipular nuevas texturas
|
Dame
lana, papel, diferentes texturas, colores y observa como lo hago
|
Objetos sonoros y telas suaves
|
Dejamos
libremente que juegue con ella, conozca las nuevas texturas...
|
Telas
|
Envuélveme
en la tela y cántame canciones, después podemos girar con la ayuda de la tela
de un lado a otro hasta crear el patrón de movimiento que me hará ponerme
bocabajo
|
BEBÉS 6-11 MESES (juegos desde
que me puedo sentar por mí mism@)
Importante: si ya se
sienta (ha tenido primero que girarse el solo y ahora sentarse sin ningún apoyo).
En breve, comenzará el arrastre (como una serpiente) y el gateo (como los
gatos, a 4patas), pero será progresivamente. LIBRE MOVIMIENTO. Nunca olvides
que. NECESITO QUE ESTÉS PRESENTE, háblame, cántame y mírame.
Baila con tu bebé, ríe a su lado,
gatea y arrástrate a su lado, pon caras, juega a las cosquillas… ¡Que viva el
humor!
Masajes
|
El
objetivo es el contacto con el adulto, su cariño y si voz
|
Montañas
|
¿Y
si colocamos todo el suelo lleno de almohadas, toallas enrolladas?... ¡A ver
qué pasa!
|
Juegos de movimiento
|
Haz
juegos de movimiento con el bebé sobre tus piernas, y canta canciones
divertidas.
|
Juegos de sombras
|
¿Y
si usamos la linterna del móvil para crear sombras en la pared?
|
Manipular nuevas texturas
|
Dame
lana, papel, diferentes texturas, colores y observa como lo hago.
|
Rollos de papel higiénico
|
Juguemos
con el cartón del rollo de papel higiénico, cuantos más hay, mejor. Pero
también si me dejas el rollo de papel higiénico completo, ¿qué pasará?
|
Objetos sonoros y telas suaves
|
Dejamos
libremente que juegue con ella, conozca las nuevas texturas...
|
Cajas y juguetes
|
Varias
cajas donde poder sacar y meter juguetes
|
Tupper y cucharas
|
La
batería musical improvisada. ¡Déjame un montón de tupper y algunas cucharas y
vamos a hacer música!
|
Telas y juguetes
|
Jugamos
a tapar y destapar los juguetes, a nosotros mismos, el cucú-tras
|
Comida
|
Deja
que manipule todas las texturas de la comida, se manchará si, pero es una
experiencia sensorial única
|
Agua y jabón
|
El
baño es el mejor momento para alargarlo y disfrutar. ¿Si me das una pastilla
de jabón para intentar agarrarla?
|
Cesto de los tesoros
|
Deja
en una caja o cesta diferentes objetos de la vida cotidiana que no sean
peligrosos y estén limpios (algunas cucharas pequeñas y grandes, unos cuencos
de madera, una esponja, un guante de la cocina, una tela pequeña, un cepillo
de dientes…)
|
Telas
|
Envuélveme
en la tela y cántame canciones, después me puedes subir sobre la tela y dar
una vuelta por casa dependiendo de mi estabilidad
|
ETAPAS
MOVIMIENTO
NIÑOS DE 1-2 y 2-3 AÑOS (para
l@s que andan)
Importante: Déjame libre
movimiento dentro de un espacio sin peligros. Estate cerca por si me caigo,
pero déjame hacer solo para poder aprender. Sigo necesitándote, pero dame cosas
que hacer, quiero aprender EL MUNDO. Háblame mucho, cántame, mírame.
1. Crea
verdaderos circuitos de escalada con los cojines del sofá o en las camas
más granes y escala con ellos. Puedes ponerles una sábana bajera encima para
que no se escapen. ¡Seguro que puedes hacer hasta un tobogán! ¡Vamos!
2. Cantar y
bailar mucho. Cantar las canciones más rápido y más lento, y acompañar el
movimiento corriendo o andando
3. Coge una tela
grande o una sábana y moverla juntos de arriba-abajo creando una ola enorme y hermosa. Podéis colocar
incluso una pelota blandita en medio o un peluche y ver como sube y baja.
4. Dejarles
que os ayuden a limpiar. Unos cuantos trapos limpios para quitar el
polvo y dejarles la escoba o el aspirador, que no solemos dejarles coger, será
todo un éxito.
5. Tupper y
cucharas, ¡música asegurada!
6. Les dejamos
rasgar un montón de papel
7. Dejar manipular
frutas libremente
8. Cocer espaguetis
y dejarle manipularlos libremente (se los va a comer, sí)
9. Comer
con las manos, y que pueda experimentar las sensaciones, ya nos lavaremos
luego…
10. Pegar en
el suelo cinta de carrocero para crear circuitos para coches o para que
corra a través de ellos. También le encantará despegarlos.
11. Trasvases
de pasta, por ejemplo, de un bol a otro.
12. Llena
de post-it toda una habitación, ¡vamos a despegarlos y volverlos a
pegar!
13. Cajas
de cartón y juego libre
14. Tumbados
en el suelo, que os escalen por el cuerpo, que sientan el contacto con
vosotros.
15. Lectura de
cuentos, canciones…
16. Juegos
con luces: linternas, luces de navidad. Una caja con luces dentro, un
rincón creado con sábanas y linternas, cálido y amoroso
Experimenta:
1. Plastilina,
incluso puedes hacerla casera
2. Pintar en
grande con pintura de dedos con las manos o con los pies
3. Hacer hielos
gigantes (llena un globo de agua o una bolsa pequeña y métela en la nevera.
Puedes incluso meter algún juguete de plástico dentro y ver cómo aparece según
se está derritiendo)
4. Construye tu
propia mesa de luz. Una caja transparente y las luces de navidad. ¡Ya está!
5. Creando
disfraces con bolsas de basura y gomets. ¡Super heroínas y héroes!
6. Todos los
zapatos fuera, vamos a probar si podemos ponerlos sol@s, nos disfrazamos con la
ropa de cada uno.
7. Lava sus
juguetes
8. Manipula
harina, pan rallado, pasta, yogurt, gelatina… ¡Haz pan con ellos!
9. Hay recetas de
kinetic sand (arena que no mancha). Solo necesitas harina y aceite. Luego la
puedes guardar
10. Construcciones
gigantes, guardando los brick de leche
11. Recorta
muchas, y cuando digo muchas, es muchas tiras de papel con la que podáis hacer
una lluvia enorme.
12. Manualidades:
En pinterest hay un gran número de ejemplos adaptados a la edad y con
materiales de uso común que podéis tener en casa. Una buena actividad previa
sería que recopilasen con vosotros material que podría usarse y qué os cuente
qué les gustaría hacer.
Estas son algunas de las propuestas.
Ojalá y acabe esto pronto, pero mientras, lo dicho, aprendamos a ver la vida
con nuevos ojos, y a disfrutar del HOY.
Namasté,
amigos.
Comentarios
Publicar un comentario