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Queridas familias,

Cuando empecé el blog hace unas semanas nunca habría creído posible la situación que vivimos a día de hoy, recluidos en casa y con la duda de un futuro incierto. Ninguno de nosotros lo podía imaginar, pero esto, trae cosas hermosas, quizá más de que parece por su dureza, y el respeto infinito hacia todas las personas que lo están viviendo en primera línea día a día. 

El ahora, algo que ha estado siempre, pero, siempre olvidado. Hemos vivido inmersos en pasados oscuros o añorados y futuros inciertos o deseosos, pero no nos habíamos dado cuenta que el mayor regalo, PRESENTE (o present, ya lo dicen en inglés), lo teníamos delante de nuestros ojos. ¡HOY ES SIEMPRE EL DÍA!

Disfrutemos de este tiempo extra, y extra impuesto, de estar con los que más queremos, aunque sea, en algunos casos, a través de videollamada. Quizá antes, hacía tiempo que no habíamos estado tan cerca los unos de los otros.

QUEDATE EN CASA ¿Sabéis a qué me recuerda? A que llevamos demasiado tiempo agobiados “viviendo fuera de casa”. Viviendo sin sentirnos y sin sentir al otro tanto como se merecen, tanto como nos merecemos. El mejor reto del día a día es vivir felices y en calma, agradeciendo lo que sí está. Nunca antes un reto había sido tan aparentemente sencillo, pero tan complicado.

Os dejo algunas propuestas, pocas, porque el resto del tiempo… ahora y siempre, lo mejor es solo ESTAR.

TODAS LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS SON APLICABLES A CUALQUIER EDAD, solo debes adaptarlas. Es decir, aunque tu hij@ tenga dos años, quizá en las actividades de bebés también encuentres algo que te resuena y sientes que a tu hij@ le puede gustar.

Para tod@s los niñ@s es importante crear una rutina, pero durante estos días, l@s niñ@s más mayores (ya que pueden, quieren y necesitan ayudar) la rutina se hace más necesaria.

He aquí una propuesta, en la medida que cada uno lo pueda hacer, del siguiente horario. Sería interesante que si podéis os fuerais turnando los adultos. También por vosotros, para que encontréis huecos para vuestros trabajos y para despejaros y/o hacer algún deporte. 

Gran parte de las actividades son relacionadas con el día a día, solo que, incluyendo a l@s niñ@s. Así, os ayudarán, y tendrán un papel importante en la vida diaria. Sentirse útiles va a ser algo muy importante para ell@s. El juego que más enseña a un niñ@ es imitar al adulto para poder comprender el mundo. Y a día de hoy, su mundo es este. Reducido sí, pero con vosotros que sois lo más importante de su vida.

Y, ¿sabéis qué? La mejor actividad siempre será la que os nace de dentro, de vuestr@ niñ@ interior. Preguntaros algo, ¿a qué me encantaba jugar? ¿a qué me hubiese gustado que jugaran conmigo? 
Y, sobre todo, escucharlos. Si escucháis con autentica atención ell@s os dirán qué es lo que más quieren o necesitan.

RUTINA PROPUESTA:

1. Cantamos canciones y nos damos los buenos días
2. Cuentos
3. Yoga 
4. Pintar libremente
5. Juego libre (podéis crearles ambientes de juego por la casa, zona de las cocinitas, zona de disfraces, zona de juegos de movimiento…)
6. Música y a bailar
7. Ayudar en las tareas de la casa (limpieza, hacer la comida, poner la mesa…)
8. Comer juntos
9. Momento de calma (siesta, meditación, película)
10. Experimenta, cosas diferentes (ideas más abajo)
11. Merienda (¿y si ayudan a prepararla?)
12. Montaña de cojines y a escalar y saltar
11. Juego libre (ambientes)
12. Baño largo y divertido
13. Ayuda en preparación de cenas
14. Agradecimientos (qué importantes son y qué poco nos acordamos de hacerlos. Agradeceros al final del día todas las cosas en las que los unos a los otros os habéis ayudado. No hay mejor manera de acabar el día que dando las gracias a los que están contigo)

ALGUNAS IDEAS POR EDADES

BEBÉS 2-4 MESES

Importante: Déjame siempre bocarriba. Háblame, cántame y mírame. En esta etapa lo más importante es la TRANQUILIDAD, el contacto, el aseo, la comida, el quiéreme y, no importa el tiempo. No hace falta hacer muchas cosas, salvo ESTAR.
Baila con tu bebé, ríe a su lado, juega a las cosquillas…
Dar palmas
Canción de palmas, palmitas
Masajes
El objetivo es que sienta cada parte de su cuerpo y comience a integrarlas. ¡Existen!
La bicicleta
- Bocarriba apoyan sus pies en nuestras palmas de las manos, flexionan y estiran las piernas ellos, nosotros solo seguimos el movimiento. No se fuerza nada
- Bocabajo igual
El columpio
Es importante el movimiento del sentido vestibular. Mecer al bebé de derecha a izquierda y de derecha a izquierda.
La montaña
Nos sentamos y colocamos al bebé sobre nuestras piernas flexionadas en forma de montaña. Las estiramos y flexionamos lentamente.
Objetos sonoros
Dejamos diferentes sonajeros a su alrededor para que los busque libremente y quiera girarse
Tela (como en el útero materno)
Envuélveme en una tela y cuélgatela. “Pasea conmigo bien pegadito, mientras podéis hacer cosas” 


BEBÉS 4-5 MESES
Importante: Déjame siempre bocarriba. Háblame, cántame y mírame. En esta etapa lo más importante es la posibilidad de MOVIMIENTO LIBRE, la tranquilidad, el contacto, el aseo, la comida, el quiéreme y, no importa el tiempo. No hace falta hacer muchas cosas, salvo ESTAR.
Baila con tu bebé, ríe a su lado, juega a las cosquillas…
Masajes
El objetivo es que sienta cada parte de su cuerpo y comience a integrarlas. ¡Existen!
Montañas
Colocarle sobre tus piernas estiradas y/o sobre una toalla enrollada, ¡vamos a sortear el obstáculo!
Giros
Coloca cosas de su interés a los lados del bebé bocarriba para favorecer las ganas de volteo
Caricias plumas
Acaricia suavemente todas las partes de su cuerpo con una pluma o la yema de los dedos mientras le cantas.
Sabores y olores nuevos
¿Y si probamos la textura de la naranja u otra fruta que no probó antes? Deja que lo manipule solo
Objetos sonoros y telas suaves
Dejamos libremente que juegue con ella, conozca las nuevas texturas...
Telas
Envuélveme en la tela y cántame canciones.

BEBÉS 5-6 MESES

Importante: Déjame siempre bocarriba, ya me daré la vuelta si he aprendido. Háblame, cántame y mírame. En esta etapa lo más importante es la posibilidad de MOVIMIENTO LIBRE, la tranquilidad, el contacto, el aseo, la comida, el quiéreme y, no importa el tiempo. No hace falta hacer muchas cosas, salvo ESTAR.
Baila con tu bebé, ríe a su lado, pon caras, juega a las cosquillas… ¡Que viva el humor!
Masajes
El objetivo es que sienta cada parte de su cuerpo y comience a integrarlas. ¡Existen!
Montañas
Colocarle sobre tus piernas estiradas y/o sobre una toalla enrollada, ¡vamos a sortear el obstáculo!
Juegos de movimiento
Hagamos juegos de movimiento sobre tus piernas, y cántame. Mientras me meces lento de un lado a otro
Juegos de sombras
¿Y si usamos la linterna del móvil para crear sombras en la pared?
Manipular nuevas texturas
Dame lana, papel, diferentes texturas, colores y observa como lo hago
Objetos sonoros y telas suaves
Dejamos libremente que juegue con ella, conozca las nuevas texturas...
Telas
Envuélveme en la tela y cántame canciones, después podemos girar con la ayuda de la tela de un lado a otro hasta crear el patrón de movimiento que me hará ponerme bocabajo

BEBÉS 6-11 MESES (juegos desde que me puedo sentar por mí mism@)

Importante: si ya se sienta (ha tenido primero que girarse el solo y ahora sentarse sin ningún apoyo). En breve, comenzará el arrastre (como una serpiente) y el gateo (como los gatos, a 4patas), pero será progresivamente. LIBRE MOVIMIENTO. Nunca olvides que. NECESITO QUE ESTÉS PRESENTE, háblame, cántame y mírame.
Baila con tu bebé, ríe a su lado, gatea y arrástrate a su lado, pon caras, juega a las cosquillas… ¡Que viva el humor!
Masajes
El objetivo es el contacto con el adulto, su cariño y si voz
Montañas
¿Y si colocamos todo el suelo lleno de almohadas, toallas enrolladas?... ¡A ver qué pasa!
Juegos de movimiento
Haz juegos de movimiento con el bebé sobre tus piernas, y canta canciones divertidas.
Juegos de sombras
¿Y si usamos la linterna del móvil para crear sombras en la pared?
Manipular nuevas texturas
Dame lana, papel, diferentes texturas, colores y observa como lo hago.
Rollos de papel higiénico
Juguemos con el cartón del rollo de papel higiénico, cuantos más hay, mejor. Pero también si me dejas el rollo de papel higiénico completo, ¿qué pasará?
Objetos sonoros y telas suaves
Dejamos libremente que juegue con ella, conozca las nuevas texturas...
Cajas y juguetes
Varias cajas donde poder sacar y meter juguetes
Tupper y cucharas
La batería musical improvisada. ¡Déjame un montón de tupper y algunas cucharas y vamos a hacer música!
Telas y juguetes
Jugamos a tapar y destapar los juguetes, a nosotros mismos, el cucú-tras
Comida
Deja que manipule todas las texturas de la comida, se manchará si, pero es una experiencia sensorial única
Agua y jabón
El baño es el mejor momento para alargarlo y disfrutar. ¿Si me das una pastilla de jabón para intentar agarrarla?
Cesto de los tesoros
Deja en una caja o cesta diferentes objetos de la vida cotidiana que no sean peligrosos y estén limpios (algunas cucharas pequeñas y grandes, unos cuencos de madera, una esponja, un guante de la cocina, una tela pequeña, un cepillo de dientes…)
Telas
Envuélveme en la tela y cántame canciones, después me puedes subir sobre la tela y dar una vuelta por casa dependiendo de mi estabilidad
ETAPAS MOVIMIENTO 

ETAPAS MOVIMIENTO DEL BEBÉ DE O A 1 AÑO




NIÑOS DE 1-2 y 2-3 AÑOS (para l@s que andan)

Importante: Déjame libre movimiento dentro de un espacio sin peligros. Estate cerca por si me caigo, pero déjame hacer solo para poder aprender. Sigo necesitándote, pero dame cosas que hacer, quiero aprender EL MUNDO. Háblame mucho, cántame, mírame.
1. Crea verdaderos circuitos de escalada con los cojines del sofá o en las camas más granes y escala con ellos. Puedes ponerles una sábana bajera encima para que no se escapen. ¡Seguro que puedes hacer hasta un tobogán! ¡Vamos!
2. Cantar y bailar mucho. Cantar las canciones más rápido y más lento, y acompañar el movimiento corriendo o andando
3. Coge una tela grande o una sábana y moverla juntos de arriba-abajo creando       una ola enorme y hermosa. Podéis colocar incluso una pelota blandita en medio o un peluche y ver como sube y baja.
4. Dejarles que os ayuden a limpiar. Unos cuantos trapos limpios para quitar el polvo y dejarles la escoba o el aspirador, que no solemos dejarles coger, será todo un éxito.
5. Tupper y cucharas, ¡música asegurada!
6. Les dejamos rasgar un montón de papel
7. Dejar manipular frutas libremente
8. Cocer espaguetis y dejarle manipularlos libremente (se los va a comer, sí)
9. Comer con las manos, y que pueda experimentar las sensaciones, ya nos lavaremos luego…
10. Pegar en el suelo cinta de carrocero para crear circuitos para coches o para que corra a través de ellos. También le encantará despegarlos.
11. Trasvases de pasta, por ejemplo, de un bol a otro.
12. Llena de post-it toda una habitación, ¡vamos a despegarlos y volverlos a pegar!
13. Cajas de cartón y juego libre
14. Tumbados en el suelo, que os escalen por el cuerpo, que sientan el contacto con vosotros.
15. Lectura de cuentos, canciones
16. Juegos con luces: linternas, luces de navidad. Una caja con luces dentro, un rincón creado con sábanas y linternas, cálido y amoroso

Experimenta:
1.     Plastilina, incluso puedes hacerla casera
2.    Pintar en grande con pintura de dedos con las manos o con los pies
3.   Hacer hielos gigantes (llena un globo de agua o una bolsa pequeña y métela en la nevera. Puedes incluso meter algún juguete de plástico dentro y ver cómo aparece según se está derritiendo)
4.   Construye tu propia mesa de luz. Una caja transparente y las luces de navidad. ¡Ya está!
5.    Creando disfraces con bolsas de basura y gomets. ¡Super heroínas y héroes!
6.    Todos los zapatos fuera, vamos a probar si podemos ponerlos sol@s, nos disfrazamos con la ropa de cada uno.
7.    Lava sus juguetes
8.    Manipula harina, pan rallado, pasta, yogurt, gelatina… ¡Haz pan con ellos!
9.    Hay recetas de kinetic sand (arena que no mancha). Solo necesitas harina y aceite. Luego la puedes guardar
10.  Construcciones gigantes, guardando los brick de leche
11.  Recorta muchas, y cuando digo muchas, es muchas tiras de papel con la que podáis hacer una lluvia enorme.
12. Manualidades: En pinterest hay un gran número de ejemplos adaptados a la edad y con materiales de uso común que podéis tener en casa. Una buena actividad previa sería que recopilasen con vosotros material que podría usarse y qué os cuente qué les gustaría hacer.

Estas son algunas de las propuestas. Ojalá y acabe esto pronto, pero mientras, lo dicho, aprendamos a ver la vida con nuevos ojos, y a disfrutar del HOY.
Namasté, amigos.

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